martes, 26 de julio de 2011

Caso Neymar

No entiendo nada del "caso Neymar". Vaya por delante que no es el tipo de jugador que a mi me gusta especialmente pero si reconozco que tiene muchísimo talento.
El caso es que según se dice. Mourinho quiere un delantero mas en la plantilla blanca y es en ese puesto donde está sonando el nombre de Neymar -Kun parece que ya no interesa... parece-. El año pasado para ese mismo puesto se fichó a Adebayor tras tantear a Dzeko y se estuvo hablando durante toda la temporada de un jugador como Llorente lo que deja claro el tipo de jugador que Mou busca y quiere para su equipo. Un tipo corpulento, con buena presencia física, que aguante y baje el balón de cara. Poderoso en el juego aéreo. Que se mueva cerca del aérea, más estático y de posición fija que un jugador con mucha movilidad y que caiga a bandas... un nueve clásico, vaya.
Si este es el perfil y lo que se busca... ¿Que hace el brasileño el primero de la lista?. Esta es mi primera y gran duda del "caso Neymar". La segunda duda estaría relacionada directamente con el jugador, su entorno y sus ganas de fichar por el Real Madrid. Me explico:
Si el equipo blanco -como dicen- está dispuesto a pagar la clausula de rescisión al Santos. El equipo brasileño poco o nada tendría que decir en la fecha que Neymar debiera incorporarse al Real Madrid -haya elecciones en el club, mundialito, etc...- y solo el jugador tendría la última palabra para realmente querer fichar por el equipo blanco o ponerle algún tipo de condición, como pudiera ser quedarse en Brasil hasta la apertura del mercado invernal, hasta la finalización del carnaval de Río ó cualquier otra excusa que quisiera poner.
Si este fuera el caso y Neymar decidiese quedarse en Brasil unos meses mas... Se vería el poder real del nuevo manager general de la casa blanca porque primero; no creo Neymar sea el delantero escogido por Mourinho y segundo; Este, no dejaría que el jugador se incorporase en Enero al equipo.
Esta es mi opinión del "caso Neymar" y fíjense que de cifras no estoy hablando pero esa sería mi tercera gran duda ¿lo vale?.
P.D. Seguramente mis dudas se deban a que Neymar no viene a ocupar el puesto de delantero clasico que busca Mourinho sino otra posición en la delantera, lo que implicaría alguna baja importante.

lunes, 18 de julio de 2011

Forja de heroes


*. Foto y entrevista extraida de
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110718/54187423203/tu-destino-te-lo-marcas-tu-eso-ensenamos-en-la-masia.html.

Mas que interesante entrevista a Carles Folguera -el responsable desde hace 10 años de la Masía"-.

Qué es lo mejor que se ha dicho sobre la Masía?
Lo que dicen los chicos que han residido aquí: "¡Fueron los mejores años de mi vida!".

¿Cuántos han residido?
Han pasado por aquí 540 en 32 años. Hasta ahora eran 60 plazas, pero en la nueva Masia van a ser 80.

¿A qué edad llegan y a qué edad se van?
Algunos llegan a los 12 años, como Iniesta o Messi. Pero la mayoría a los 15 y 16 años, o a los 17, como Puyol. Viven aquí hasta los 18.

¿Qué jugadores se han formado aquí?
Xavi, Bojan, Pedro, Valdés, Jeffren...

Iniesta me contó lo mucho que lloró sus primeras noches en la Masia...
Sí, Andrés lo pasó muy mal: alejado de su familia, estaba muy triste. Pensó en dejar la Masia y volverse a Fuentealbilla... Hablé con sus compañeros para que le ayudasen.

¿Cómo?
Arropándole, saliendo en grupo, yendo al cine... Y pedí a la familia que, en vez de visitarle cada fin de semana, lo hiciesen cada dos.

¿Por qué?
Andrés anhelaba su visita y cuando se iban los añoraba mucho. Pensé que espaciar esa visita podría ayudarle. Y funcionó: a la siguiente visita, oí que Andrés decía a la familia: "Es que esta tarde voy al cine con los amigos...". ¡Ya se sentía a gusto aquí!

¿Y qué tal fue la estancia de Messi?
Era muy callado, como si fuese invisible, pero yo preguntaba a sus compañeros y me decían: "¡Siempre pide la pelota, es el mejor!".

¿Y Puyol?
¡Todos le trataban ya como a su capitán!

¿Y Valdés?
El más juguetón y travieso, ja, ja...

¿Y Bojan? ¿Le da ahora algún consejo?
Sí: que aproveche su nueva situación como una gran oportunidad para crecer.

Aquí se forjan amistades eternas, ¿no?
Sí, se quieren mucho. El sentimiento de familia, de pertenencia, es muy, muy fuerte.

¿Es una clave del éxito de este Barça?
El éxito es que estos jugadores se sienten parte de un proyecto desde chavales.

Al entrar en la Masia, ¿qué sueñan?
Convertirse en estrellas del fútbol y jugar un día en el primer equipo del Barça de fútbol. Lo sueñan ellos y lo sueñan sus padres.

¿Y cuántos de ellos lo consiguen?
Uno y medio de cada diez. ¡Eso es mucho! De los demás chicos, tres conseguirán vivir de su deporte.

¿Y qué sucede con los seis restantes?
Aquí les preparamos para afrontar la frustración, y de aquí salen formados académica y humanamente para acometer cualquier opción laboral que quieran.

Entonces, sus padres pueden estar tranquilos, ¿no?
Es un trabajo conjunto... Los padres son a veces los que postergarían los estudios de sus hijos, de tan ansiosos que están por verles triunfar deportivamente...

¿Y qué dice usted a esos padres?
Que necesito su ayuda para que su hijo no pierda aquí su precioso tiempo: ¡y disciplinarse en los estudios es fundamental!

¿Y lo consiguen?
El otro día nos visitaron los responsables de la Liga inglesa... y se quedaron pasmados: doce jugadores del Barça B son estudiantes universitarios. ¡No se lo podían creer!

¿Qué idea central intenta transmitir usted a los chavales?
Que la excelencia pasa por ser autocrítico, pasa por pensar: "¿En qué puedo mejorar?". Y nunca por pensar que la culpa es del entrenador que me tiene manía y no me da minutos, o que el árbitro me perjudica... ¡No!

¿No?
Son pensamientos estériles, perjudiciales, restan energía, ¡pues nada puedes hacer al respecto! "Pero sí puedes hacer algo: ¡darlo todo en los entrenamientos!", les digo.

Buen consejo.
Implícate al 100% en cada cosa que haces: si no consigues todo, al menos no tendrás que reprocharte nada. Dalo todo en los entrenamientos, en los partidos, en los estudios, en la juerga, con los compañeros...

¿Eso les enseña?
Sí: tu destino te lo marcas tú, y quejarte de terceras personas... ¡te hace débil!

¡No es la filosofía Mourinho!
Mourinho debería preguntarse qué le ha faltado hacer para no haber podido superar a su rival. Mi filosofía es que las adversidades proporcionan experiencia para avanzar.

¿Qué tipo de adversidades?
Una lesión grave, una derrota, un tiempo sin poder jugar... ¡Superar eso fortalece!

¿Cuándo y cómo nació la Masia?
El 20 de octubre de 1979, durante la presidencia de Núñez, con la idea de formar a jóvenes talentosos y evitar fichajes caros.

Ha resultado ser una gran idea.
Desde niños les enseñamos a poseer la pelota, hacerla circular y no perderla, ¡a que la técnica prime sobre la fuerza! Aquí trabajamos sobre cuatro patas: el talento deportivo, el físico, la personalidad y el entorno.

¿El entorno?
La Masia constituye una familia para los chavales, con los educadores, los entrenadores, los cocineros... Aquí hay calor de hogar.

¿Qué valores principales enseñan?
Los que querrías para tus hijos: respeto, humildad, perseverancia, resistencia a la frustración. Pero sin citarlos: viviéndolos.

Y si alguno hace algo mal, ¿qué?
Enseñamos que no somos máquinas perfectas, pero que luego debes tener el coraje de proclamar: "Aquí me he equivocado".

P.D. Tras leer esta entrevista empiezo a entender muchas cosas... seguramente el mayor secreto de Can Barça.