domingo, 30 de enero de 2011

Pedrito, perdón... Pedro.

Hace tiempo que quiero escribir un post sobre Pedro porque es actualmente uno de mis jugadores preferidos y con el que tuve un amor futbolístico a primera vista.
Me acuerdo una tarde de sábado en la que por fin una chica de largas piernas se dignó a invitarme a ver a su equipo del alma en el Camp Nou -¿el rival?... sinceramente no me acuerdo-. Era la primera temporada de Pep en el banquillo azulgrana y allí descubrí a un chico que no conocía de nada pero que la rapidez de sus movimientos, su desparpajo sobre el terreno de juego, su calidad -acabó el partido y no sabia si era zurdo o diestro- , su solidaridad -no paraba de correr y hacer ayudas a los compañeros-, su inteligencia -lo hizo todo "fácil" y lo que tocaba en cada momento- y también todo hay que decirlo su a priori "frágil físico", no pasó desapercibido a mis ojos.
Le pregunté a "largas piernas" que quien era ese chico escurridizo que parecía una ardilla sobre el campo y solo me supo decir que era de la cantera. Pero "lp" tenía excusa porque pocos conocíamos a Pedro por aquel entonces. El maestro era uno de ellos claro, ya que le había entrenado en el filial el año anterior y sabía de su calidad.
Aquella temporada no acabó jugando mucho en el primer equipo y la verdad es que me extrañó porque era un jugador que en mi opinión valía desde ya para hacerlo aunque no tengo dudas que algún motivo debió existir.
A día de hoy ya nadie duda de las condiciones de Pedro y de la clase de jugador que es... un crack. Hace muchas cosas y todas bien. En estos dos o tres años desde que debutó no ha parado de progresar y a día de hoy es titular en este Barça e imprescindible en la selección.
Ostenta ya algún que otro record individual como marcar al menos un gol en todas las competiciones de clubes disputadas en el año 2009 y este año creo que lleva marcando gol los últimos 6-7 partidos de liga con su equipo y todo esto a la edad de 23 años lo que dice mucho del potencial de este chico.
Pero a pesar de todos estos datos tengo claro que para nada Pedro ha llegado a su límite porque puede y debe mejorar aun mas. Condiciones tiene para ello y sobre todo mentalidad para querer hacerlo.
Es muy raro ver a algún jugador en su posición de ataque, correr y sacrificarse tanto por defender y recuperar una pelota y eso es una virtud innata que destacaría de él y una ventaja impagable para el equipo donde juegue.
En mi opinión, un detalle que ha mejorado pero que aun debe mejorar mas. Es que con su rapidez de movimientos y su desborde, debería intentar mas el uno contra uno porque casi siempre que lo hace se va de su adversario y poseyendo el buen disparo que tiene... pero todavía peca de demasiado solidario y en vez de jugársela, decide dársela a un compañero -en el partido de ayer se pudo ver claro esto cuando dio a Villa un balón en una contra muy clara para jugarsela él... desperdiciándose asi una gran oportunidad de gol-.
Otro detalle que quizas sería conveniente apuntar es que le gusta jugar demasiado con el balón por delante y a correr. Eso esta bien viendo sus cualidades y rapidez -curiosa su manera de correr con los brazos estirados hacia abajo y bastante abiertos-, pero en ocasiones busca demasiado ese balón al hueco -cierto es que el juego del Barça invita a eso- pudiendo "jugar" con las dos opciones... al hueco en carrera o al pie y encarar, lo que doblaría la dificultad a los rivales, al tener estos que elegir entre cerrar la diagonal o cerrarle a él. Ya solo con la duda que les supondría sería suficiente para tener ventaja.
Pero vaya, no voy a ser yo quien ponga a pegas a este jugador tan completo porque además no tengo ninguna duda que Pedro mejorará esto y otras cosas viendo la evolución que ha tenido en los últimos dos años. Es más, pienso que en un futuro próximo es carne de sustituir a Xavi e Iniesta en ese podio de mejores jugadores europeos -Messi son palabras mayores-.

No hay comentarios: